La norma UNE-166.002 contempla varios apartados, dentro de cada cual se reúnen una serie de requisitos a cumplir para una eficaz y eficiente gestión de la I+D+i, los referidos apartados son respetando la numeración propia de la norma:

4.1 Modelo y Sistema de Gestión de la I+D+i.
4.2 Responsabilidades de la Dirección.
4.3 Gestión de los Recursos.
4.4 Actividades de la I+D+i.
4.5 Medición, análisis y mejora.

Veamos el siguiente apartado:

Este se refiere al compromiso de la Organización con la implantación del Sistema de gestión, así como a los requisitos relativos al control de la documentación y los registros. Así, y como ocurre con la implantación de cualquier sistema de gestión, ya sea de calidad, medio ambiente,  etc, la Organización debe:

  1. Identificar las actividades de I+D+i.
  2. Determinar la secuencia e interacción de estas actividades.
  3. Determinar los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la ejecución como el control de las actividades sea eficaz.
  4. Asegurarse de la disposición de los recursos e información necesarios.
  5. Realizar el seguimiento, medición y análisis de estas actividades, y establecer los procedimientos para realizarlos.
  6. Implantar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estas actividades.
  7. Establecer y documentar los mecanismos de protección y explotación de los resultados.

Para llevar a acabo la identificación de las actividades y su interacción, las organizaciones en general recurren a la configuración de su Mapa de Procesos, como el que se ilustra a continuación:

mapa-procesos-une-166-0001

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíen información sobre este o cualquier otro tema relacionado con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario