Algunos materiales de desecho de productos agrícolas, tales como paja, cáscara de arroz, etc. se aglutinan con mucha dificultad mediante los adhesivos tradicionales en medio acuoso. No obstante, el aprovechamiento de estas materias primas ha despertado gran interés. El desarrollo de los adhesivos basados en poliisocianatos ha permitido la fabricación de tableros y elementos moldeados, a partir de estos materiales. Bajo presión y calor, los poliisocianatos son capaces de penetrar a través de la capa hidrofóbica de cera y silicatos que, a menudo, está presente en estos productos naturales.

1.- Fabricación
Los tableros obtenidos a partir de paja, cáscara de arroz, lino, etc. pueden fabricarse por métodos similares a los utilizados para los tableros derivados de la madera. No obstante, para establecer el proceso idóneo en cada caso, es necesario tomar en consideración factores tales como la técnica de mezclado con el aglutinante, la selección de aglutinante y/o combinación de aglutinantes, el proceso de formación de la manta, la presión y la clase de materia prima que va a ser utilizada.

La utilización de combinaciones de resinas de urea/formaldehído, pMDI y E-pMDI presenta posibilidades de fabricación prometedoras. Algunos estudios realizados ponen de manifiesto que pueden fabricarse tableros a base de paja para usos interiores a un precio muy competitivo, incluso cuando el aglutinante necesario sea relativamente caro.

2.- Propiedades

En la tabla siguiente se recoge alguna de las propiedades de distintos tableros obtenidos a partir de diferente materias primas.

Materia prima pMDI Resistencia interna (MPa) Resistencia a la flexión (MPa)
En frío Tras 2 h en agua hirviendo
Madera de conífera 6 1,0 0,27 28
Paja de cebada 9 0,7 0,21 31
Paja de avena 9 0,6 0,22 34
Altramuz 9 1,1 0,24 24
Bagazo 6 0,9 0,34 28
Fibras de lino 7 1,1 0,16 21
Fibras de coco 8 1,0 0,45
Esparto
(Stipa tenacísima)
8 0,6 15
Pita 9 0,4 0,05 15
Bambú 9 0,8 0,24 12
Cáscara de arroz 9 0,4 0,05 13
Cáscara de cacahuete 9 0,8 0,02 7

Propiedades de distintos tableros fabricados a partir de diferentes productos agrícolas, aglutinados adhesivos de poliuretano/isocianato (densidad aproximada: 630 kg/m3).

3.- Aplicaciones
Los tableros obtenidos, total o parcialmente, a partir de productos agrícolas, pueden utilizarse tanto en construcción como en la fabricación de muebles. Las características requeridas en cada caso pueden controlarse introduciendo variaciones en el proceso de producción. Los tableros a base de paja, por ejemplo, presentan bordes muy compactos, lo cual les convierte en sustitutos viables de los tableros de fibras de densidad media.

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíen información sobre este o cualquier otro tema relacionado con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

AIDIMA pertenece a REDIT la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana.

Share

3 Respuestas to “Uso de adhesivos de poliuretano en la fabricación de tableros procedentes de productos agrícolas”

  1. Leonel Pierrot dice:

    Represento a la compañia RECICA Recicladora de Centroamerica y estamos seriamente interesados en el reciclaje de fibra de coco llevando a un producto terminado con viabilidad comercial, necesitamos su ayuda en el tema.

    Saludos

    Leonel Pierrot

  2. ADRIAN VALENZUELA dice:

    HOLA CONTAMOS CON ACOPIO DE BAGAZO DE AGAVE Y DE CAÑA DE AZUCAR , REQUERIMOS DE SU APOYO TECNICO AL RESPECTO DE QUE AGLUTINANTE ES EL IDONEO PARA ESTA MATERIA PRIMA , LA PRETENSION ES FABRICAR PANELES DE ESTE MATERIAL COMPRIMIDO PARA LA AUTOCONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN ZONAS MARGINALES, POR SU AMABLE ATENCION LE AGRADEZCO.
    GRACIAS.

  3. Adrian la solicitud que has realizado es demasiado extensa para responder en el Blog. Si estás interesado en desarrollar un proyecto con AIDIMA o establecer una colaboración para el desarrollo del trabajo, puede enviarnos un email a comercial@aidima.es

    Un saludo,

Deja un comentario