La madera presenta unas inmejorables prestaciones como material para la pavimentación de suelos de uso residencial.La madera es un material considerado idóneo para la pavimentación. Los suelos de madera tienen una elevada implantación actualmente, en especial en el sector residencial, y se comercializan en una gran variedad de especies y formatos. Los suelos de madera aportan confort, belleza, elegancia y calidez. Difícilmente otro producto usado para pavimentar puede igualar a la madera.

La avanzada tecnología que se utiliza hoy día en la elaboración de tarimas y parqués ha eliminado en su casi totalidad los supuestos defectos que se achacaba anteriormente a estos pavimentos (desgaste, ataques de insectos, inestabilidad dimensional), que actualmente garantizan las mejores condiciones de diseño, durabilidad, aislamiento tanto térmico como acústico y de prestación de servicio. Además, no debe olvidarse la posibilidad de un montaje rápido y limpio de las piezas que componen el pavimento debido a su prefabricación.

Ventajas técnicas del uso de la madera en pavimentos frente a otros materiales

La madera presenta numerosas prestaciones técnicas en cuanto a material para ser utilizado en pavimentos:

  1. Buen aislamiento térmico debido a su baja conductividad térmica, lo cual se traduce en ahorro energético.
  2. Capacidad calorífica alta. Por tanto, la sensación térmica al tacto con el pie descalzo es mucho mejor que en el caso de otros materiales.
  3. Rechaza el polvo y la suciedad en mayor proporción que casi todos los restantes materiales que suelen utilizarse como revestimiento del suelo.
  4. Es un material noble por excelencia. Su sola presencia enriquece estéticamente elambiente donde se haya instalado y eleva la calidad de la decoración aplicada.
  5. El colorido natural de la madera comprende una amplia gama de tonos cálidos, colores que combinan perfectamente, por similitud o por contraste, con el resto de colores que imperen en la estancia.
  6. Sus propiedades acústicas lo convierten en un blando amortiguador de los sonidos.
  7. Los costes de calidad en fabricación, la prefabricación de perfiles tecnificados, los productos de acabado y las técnicas de aplicación hacen posible hoy mantener el aspecto y la resistencia de los pavimentos de madera durante largos períodos de tiempo.
  8. En caso de incendio la madera presenta una excelente resistencia al fuego porque la velocidad de propagación de la llama es muy baja. Por ejemplo, un elemento de madera de espesor superior a 2,5 cm arde sin perder su resistencia durante un tiempo que oscila entre 60 y 120 minutos, dependiendo de la especie utilizada. Además, la madera puede tratarse con barnices o sustancias para mejorar sus propiedades ignífugas, e incluso, la colocación adecuada de la misma puede influir en la menor propagación del fuego.

Todas las ventajas expuestas muestran las propiedades que la madera aporta como material constructivo para la pavimentación de suelos y explica a las claras las razones fundamentales de su fuerte índice de implantación en este segmento de la actividad inmobiliaria.

Si desea que AIDIMA amplíe esta información de interés para usted o cualquier otra relacionada con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario