La madera, material ecológicoEl uso de la madera para revestimientos en interior y exterior presenta múltiples ventajas ecológicas frente a otros materiales:

1) Material renovable
Es un recurso forestal renovable cuyo aprovechamiento sostenible y posterior procesado no perjudica al medio ambiente.

2) Ahorro energético
No hay que invertir energía para producirla, pues los árboles utilizan energía solar para su desarrollo. Por ejemplo, el consumo de energía para transformar una tonelada de madera (430 KWh) es muy inferior al de una tonelada de aluminio (17.000 KWh).

3) Cambio climático
La madera actúa como sumidero de carbono y contribuye por tanto a mitigar el cambio climático. Se calcula que cada metro cúbico de madera corresponde a un ahorro de 2 toneladas de CO2 (0,9 toneladas correspondientes a almacenamiento de CO2 atmosférico, y 1,1 toneladas correspondientes a CO2 que no ha tenido que emitirse a la atmósfera para fabricar el producto final y no utilizar un material como hormigón, aluminio o PVC).

4) Impacto ambiental
La madera es un material de construcción con un impacto ambiental bajo, mientras que los otros materiales utilizados en revestimientos lo tienen medio (PVC, cerámica, gres, hormigón, acero) o alto (aluminio). El impacto ambiental se calcula teniendo en cuenta la influencia de cada material en aspectos como el efecto invernadero, la acidificación, la contaminación atmosférica, la capa de ozono, los metales pesados, el consumo de energía y los residuos sólidos generados. Ningún otro material puede competir con la madera.

5) Material reciclable
En España el porcentaje de madera cuya vida útil termina y es recuperada e integrada nuevamente en la cadena de producción es muy elevado, alrededor del 70%, lo cual no sucede con otros materiales utilizados en revestimientos.

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíe información sobre este o cualquier otro tema, no dude en contactarnos.

Share

Deja un comentario