Madera laminada encolada horizontalLa madera laminada encolada (MLE) es un producto de factura industrial que consiste en al menos tres láminas o finas planchas de madera generalmente de conífera (pino) que se cortan a lo largo, con la fibra orientada en paralelo, y se encolan entre sí. La madera se mejora gracias a la clasificación de la materia prima en función de su solidez y de la homogenización mediante montaje en capas.

Los perfiles de las ventanas de madera laminada son piezas de pequeña sección y con un elevado grado de mecanización, por lo que tienen que estar prácticamente libres de defectos. La utilización de madera laminada permite alcanzar un grado total de saneado, eliminando todos los defectos (nudos, grietas, manchas, etc.) y pudiendo reconstituir posteriormente un elemento base sobre el que se mecanizará el perfil de la ventana propiamente dicho. Además, este material es muy estable dimensionalmente ante cambios ambientales, y por tanto se reducen de forma significativa los movimientos de hinchazón y merma.

Detalle del perfil de una ventana de madera laminada encolada.En la actualidad cada vez es más difícil conseguir maderas de calidad a precios competitivos. La madera laminada permite utilizar especies de calidad inferior y acortar los tiempos de secado de la madera al partir de espesores más pequeños. Otra importante ventaja es la disposición de las láminas, que compensa las tensiones internas de los perfiles como consecuencia de los movimientos de la madera.

Este tipo de ventanas son habituales en los países del centro y norte de Europa, y en la mayoría de ellos su volumen supera al de la madera maciza. En el norte de España también es bastante frecuente su uso, y su producción va a más en todo el territorio español.

En cuanto a su diseño se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
a) Ningún plano de encolado debe quedar expuesto al exterior.
b) Los drenajes de los galces donde se apoyan los vidrios (recomendables siempre en las ventanas de madera), cuando se utilizan perfiles laminados, resultan imprescindibles para evitar posibles focos de humedad permanente que deterioren con el tiempo el material del bastidor.

Si desea que AIDIMA amplíe esta información de interés para usted o cualquier otra relacionada con Símbolo Calidad no dude en contactarnos.

Share

2 Respuestas to “Ventanas de madera laminada encolada”

  1. Gracias por este artículo, lo explica así las ventajas de los modernos productos de madera que han mejorado enormemente en los últimos años para ofrecer una alternativa estable a los productos tradicionales de madera, que son caros, especialmente en España

  2. vanesa-manivelas de puertas dice:

    Es una alternativa a las clásicas ventanas de madera, y creo que esta bien tener más opciones… pero no sé, a mi me gusta la tipica ventana de madera, me parece que aporta más calidez a nuestro hogar.
    http://www.dismon.es/

Deja un comentario