En el siguiente vídeo mostramos el ensayo de impacto horizontal. Este ensayo consiste en someter a los contenedores y cargas paletizadas, a impactos horizontales simulando las fuerzas y golpes que suelen producirse en los ciclos de distribución de los productos durante su manipulación y transporte.

impacto-horizontal-01El principio del ensayo consiste en aplicar una velocidad horizontal al embalaje del ensayo, deteniéndola por impacto con una superficie de impacto vertical. La velocidad de impacto se predetermina previamente al ensayo en función de la severidad del ciclo de distribución de cada producto.

Pueden simularse condiciones partículares de impacto colocando insertos entre la superficie de impacto y el embalaje, de forma que se reproduzcan golpes en zonas determinadas. Con la realización de este ensayo simulamos entre otros riesgos, los arranques y paradas bruscas de los camiones, el enganche entre los bagones de trenes de mercancías o el arranque de los mismos, la estiba de los contenedores marítimos en el barco, desplazamientos de las cargas, así como otros fenómenos que se pueden producir en la distribución.

video-impacto-horizontal-21Actualmente existe normativa para realizar este tipo de ensayo, y en función de la tipología de producto o envase, se aplica una norma u otra. A modo de ejemplo, la UNE-EN ISO 2244:2003 establece los requisitos y métodos de ensayo para cualquier embalaje, la UNE-EN 13071-1:2008 se aplica a contenedores de reciclaje, UNE-EN 12574-2:2007 se aplica a contenedores de residuos, y la UNE-EN 13626:2003 se aplica a paletas tipo caja.

Estos ensayos, junto a otros como los de vibración y caída, aseguran que el binomio embalaje / producto, supera los requisitos del ciclo de distribución para el que se ha diseñado.

Si desea que los técnicos de AIDIMA amplíe información sobre este ensayo no dude en contactarnos.

Share

1 Respuestas to “Ensayo de impacto horizontal”

  1. LOGISTICA dice:

    Que buenas prueba es importante determinar los posibles riesgos que pueden llegar a afectar las mercancía y así encontrar nuevas formas para superarlos.

Deja un comentario