¿Cómo definimos la vigilancia tecnológica y competitiva?. Es un proceso organizado, selectivo y permanente de BÚSQUEDA -captar información del exterior y de la propia organización-, TRATAMIENTO -filtrado, clasificación, análisis- para convertir la información en conocimiento-, y DIFUSIÓN, útil para alimentar la reflexión estratégica, tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.

Una empresa competitiva tiene hoy en día un marcado interés en lo que se refiere a mantenerse puntualmente informada de todo lo que sucede a su alrededor, con el propósito de identificar aquellos puntos que supongan una fuente de amenaza o beneficio.

El empresario, por tanto, debe estar alerta, no sólo para poder contraatacar con rapidez ante los cambios, sino también para aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan constantemente. De hecho, el empresario siempre ha vigilado. Ha hablado con clientes y proveedores, ha asistido a ferias y analizado los productos de la competencia, ha leído revistas técnicas, etc..

En este contexto, la vigilancia tecnológica pretende recoger los signos más relevantes de tendencias y movimientos tecnológicos, ya que las necesidades del entorno obligan a las empresas al desarrollo continuo de nuevos productos.vigilancia competitiva

La vigilancia tecnológica se ocupa esencialmente de las tecnologías disponibles o que acaban de aparecer (tendencias tecnológicas), capaces de intervenir en nuevos productos o procesos, y la vigilancia competitiva se dirige a captar y analizar información sobre competidores actuales y los potenciales, los datos referentes a clientes y proveedores, de los productos que podrían ser sustitutivos y se ocupará de estar en alerta de señales exteriores que puedan condicionar sus productos en áreas legislativas, de normalización o de mercado.

Con toda esta información, la empresa puede tomar decisiones estratégicas. El objetivo último del sistema de vigilancia tecnológica y competitiva es mejorar la competitividad empresarial, basando las decisiones estratégicas de una empresa en las evoluciones tecnológicas y competitivas  de su entorno.

Un importante objetivo de las actividades que desarrolla AIDIMA es disponer de información sobre la evolución tecnológica, económica y del entorno competitivo de los distintos sistemas de valor del sector del Hábitat, Mueble, Madera y Afines, incluyendo los distintos eslabones (proveedores, fabricantes, comercios y usuarios finales) y para ello se apoya en la actividad de vigilancia tecnológica, donde AIDIMA identifica las principales líneas de investigación en el campo de materiales y procesos y está en alerta en el seguimiento de los productos innovadores que surgen y su relación con el nacimiento de nuevos modelos de negocio y alteración de los entornos competitivos.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con AIDIMA.

Share

1 Respuestas to “Vigilancia tecnológica y vigilancia competitiva”

Deja un comentario