El motor de búsqueda ha superado las 300.000 visitas procedentes de España, y más de 50.000 del resto del mundo, especialmente, América, y Asia. Internautas de más de 130 países se han conectado desde el inicio este portal que ofrece una exhaustiva información sobre más de 3.000 productos seleccionados de entre 100 catálogos de fabricantes, con perfiles de búsqueda, y contacto directo con el distribuidor más cercano al domicilio.

Más de 350.000 visitas y casi 1 millón y medio de páginas vistas, una media de 4 páginas vistas por usuario y un porcentaje de visitas nuevas del 81,65% avalan la creciente consolidación del portal español webmueble.es, gestionado por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, según los datos recogidos por los distintos sistemas de estadísticas web a los que está suscrito el portal.

Webmueble está configurado como un motor de búsqueda selectivo orientado al consumidor final de mobiliario, complementos para la decoración, e interiorismo, con un planteamiento integral para cubrir las necesidades del hábitat. El portal está promovido por la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana, FEVAMA, la Asociación de Comercios del Mueble de la provincia de Valencia, ACOMVAL, dentro de los II Planes de Competitividad de la Empresa Valenciana del IMPIVA.

Portada de WebmuebleMediante iconos identificativos que estructuran 16 ambientes, el usuario puede perfilar su búsqueda por tipología de producto, estilo, materiales y acabados, así como establecer un rango de precio orientativo sin necesidad de visualizar todos los productos. Obtiene la ficha del producto elegido y los comercios donde poder hacer efectiva la compra, si así lo desea, ya que Webmueble es un portal exclusivamente informativo, sin influencias externas, de ahí que su acogida esté teniendo fuerte repercusión entre los consumidores, según aseguran sus promotores.

Del mismo modo dispone de múltiples opciones de búsqueda en función de marcas, tiendas, y diseñadores, entre otras, proporcionando un valor añadido al comercio del mueble y al propio fabricante al establecer vínculos que garantizan al consumidor un proceso de compra adecuado y de calidad.

Consumidor satisfecho
La información estadística que recoge el webmaster sobre los accesos a Webmueble indica que existe un interés creciente del usuario por localizar productos específicos, diferenciados y de calidad, y que en numerosas ocasiones obliga al navegante a multiplicar su búsqueda y su tiempo. Más de 200 consultas se han atendido durante el presente año procedentes de distintos países solicitando aclaraciones, localizaciones o productos. Webmueble atiende las consultas y responde en función de las soluciones que plantea el portal, estableciendo contacto directo con el distribuidor o el fabricante, en cada caso.

Desde su puesta en marcha el pasado año, usuarios de más de 130 países han utilizado webmueble como herramienta informativa para agilizar su proceso de compra, con un promedio de visita de 2’50 minutos. El portal permite al consumidor localizar el producto de su interés y obtener una ficha completa de información del mismo, así como de los comercios más cercanos a su domicilio en donde poder adquirirlo, utilizando el servicio de geolocalización de Google Maps.

Comercios y fabricantes satisfechos
Según sus creadores, la propuesta informativa del portal es una apuesta por crear una cultura de marca e imagen del mueble español que genere un entorno de colaboración y confianza entre los comercios y sus proveedores, con el consumidor como aspecto clave del trabajo.

Los comercios y fabricantes adheridos a Webmueble han contrastado la eficacia de integrar un servicio que facilita de manera intuitiva la localización de lo que el usuario busca, con un sistema coordinado de información del sector del mueble, la decoración y el interiorismo a través de noticiashabitat.com, y diversos enlaces de utilidad como descargas, vídeos, novedades, y otras alternativas de navegar por la web, entre otras opciones de navegación.Por otra parte, los comercios también disponen ahora de espacio para insertar eventos relacionados con su actividad, como exposiciones, presentaciones, o promociones, entre otros. Esta información se muestra en el portal y en la sección habilitada al efecto visible en http://tiendas.webmueble.es, pudiendo ver todas las denominadas ‘Cita del mes’.

Posicionamiento web a través de las redes sociales y multimedia
La creciente ‘inmersión’ del portal en la llamada web 2.0 está dando claros resultados: mayor visibilidad, difusión, efecto ‘branding’ y permanencia en el sitio para los usuarios finales, por hablar de alguno de ellos. El portal ha alcanzado altos niveles de posicionamiento web en cuanto a productos, marcas, tiendas y noticias relacionadas con el mundo del hábitat.“Servicios como Facebook, Youtube, RSS…, ayudan a cubrir todas las posibilidades que ofrece la Red de redes para difundir y potenciar el motor de búsqueda y portal informativo sobre mobiliario,  decoración e interiorismo que es Webmueble. La inclusión de vídeos en canales y en las propias fichas de producto también está dando resultados muy satisfactorios. Y en esa línea se va a continuar, es más, va a potenciarse”, según afirman responsables del portal. CATe, la magia del tapizado Sin duda, una de las opciones más espectaculares que presenta Webmueble es el sistema de catalogación electrónica para revestimiento virtual, CATe.

La aplicación CATe, Catálogo Electrónico del Mueble, permite al usuario visualizar el modelo deseado en diferentes acabados y telas. De este modo, ayuda a decidir cuál es el diseño más adecuado para su hogar. Tan sólo debe escoger el modelo visualizado en Webmueble, elegir el acabado y cambiarlo a toque de ‘click’.

Guillermo Beltrán
Dpto. de Tecnologías de la Información

Share

Deja un comentario